Categorías

SONIDO Y MAREA ROJA EN LA RÍA DE VIGO

marea-roja

MEMÓRIA DE UN TRATAMIENTO SONORO CON EL HARMONIZER DE SPURLIG PARA TRATAR UN BROTE DE MAREA ROJA EN LA RÍA DE VIGO

Cautivados  y sorprendidos por los resultados del harmonizer medioambiental de Slim Spurling con el sonido de la Naturaleza, decidimos aplicarlo en la Ria de Vigo durante un brote de Marea Roja que obligo a cerrar los poligonos de extracción de mejollón durente dos meses.

Los resultados de esta experiencia no pueden considerarse definitivos dado que sería necesario repetir la experiencia en más ocasiones y en diferentes circunstancias para poder confirmar y afirmar resultados, pero exponemos nuestra experiencia desde un principio  para que conozcais su existencia y para compartir  nuestra experiencia y nuestro trabajo con todos vosotros.

  Periodo de aplicación : Junio 2008 – septiembre 2008

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

La Conselleria de Pesca de la comunidad de Galicia detecta la existencia de toxina paralizante en los bivalvos procedentes de la Rías. Dicha toxina procedente de una marea Roja instalada en la Rías Gallegas.
Las Rías gallegas se han visto recurrentemente afectadas por toxinas tipo diarreico (DSP) en el mejillón y de tipo amnésico (ASP) en la vieira  desde octubre de 2005 hasta principios de este año 2008. La aparición de toxina obliga a la paralización del sector mejillonero y de la comercialización de bivalvos, hecho que afecta a casi 5000 familias.

DESCRIPCIÓN DEL FENOMENO:

Las mareas rojas son causadas por aumentos anormales (florecimientos) en la concentración de ciertas algas y otros organismos microscópicos en la columna de agua que pueden causar cambios en el color del agua debido a los pigmentos contenidos en los microorganismos (Cuadro 1). Algunos de estos organismos, también contienen toxinas que pueden hacer daño a los humanos, ya sea directamente, o a través del consumo de moluscos, crustáceos, o peces contaminados.

Los FANs ocurren en todo el mundo y son causados por un gran número de factores poco conocidos lo cual hace difícil predecir su ocurrencia o mitigar sus efectos. Nadie conoce la combinación exacta de factores que causan FANs pero algunos expertos creen que temperaturas altas, en combinación con poco viento y baja precipitación a veces son la fuente de algunos florecimientos. Se discute que algunos FANs pueden ser causados por el sobre-enriquecimiento de las aguas costeras por escurrimiento rico en fertilizantes provenientes de jardines, carreteras, y cosechas; por cambios en los cocientes de diferentes nutrientes; o por la reducción en poblaciones naturales de animales que consumen el plancton debido a productos tóxicos tales como los insecticidas y herbicidas, pero no hay evidencia científica que confirme o impugne estos mecanismos como causas de FANs. También puede existir un vínculo entre los FANs y acontecimientos meteorológicos extremos tales como los huracanes, sequías e inundaciones.

 IMPACTO:

Los FANs pueden tener consecuencias serias sobre la salud humana, el medio ambiente, las economías regionales y locales, y puede causar impactos en las comunidades naturales, ya sea directamente, o indirectamente debido a la producción de biomasa excesiva. Algunos florecimientos pueden causar mortalidad a poblaciones naturales de peces, aves y mamíferos marinos incluyendo especies protegidas o en peligro de extinción, pueden dañar los arrecifes coralinos y las praderas submarinas, y empeorar la calidad de las aguas. También pueden causar gran variedad de impactos menos obvios incluyendo disminución en los niveles reproductivos de algunas especies, y mayor susceptibilidad a la depredación en otras.
Florecimientos de algas nocivas pueden tener grandes impactos económicos al afectar a las industrias y negocios de mariscos y pesca, el turismo, y las operaciones de acuacultura. FANs también pueden tener impactos directos en la calidad de vida de millones de personas que viven cerca de las áreas afectadas, a veces por largos periodos de tiempo, y pueden resultar en deterioro de algunas relaciones sociales y prácticas culturales ligadas a los recursos costeros (Jewett y cols. 2007).

APLICACIÓN  Y CONEXIÓN DEL HARMONIZER EN LA RÍA DE VIGO:
LA CETAREA DE MARCOS LAGO EN MEIRA – PONTEVEDRA.


El día 10 de junio presento el Harmonizer a Marcos Lago, meses antes le habia hablado de los efectos sobre la marea roja y me pide que lon instalemos en su Cetarea.
Marcos Lago es un reconocido empresario Gallego que  casi se muere de risa al ver el Harmonizer:  ¿Como un artilugio de metal que parece estar diseñado para una película de ciencia ficción puede pretender limpiar la Ría de Toxina paralizante?.  Exclamaba!!  mientras casi muerto de risa caía de su silla.

Pasada la media hora y lamentándose de estar a punto de estropear la bolsa de phytoplacton que nos  habia preparad  instalamos en la calle y en malas condiciones, (dado que estamos a 23ºC , mientras que el   Phyto necesita una temperatura media de 13ºC) el harmonizador pequeño.

La instalación se realiza ene stas condiciones  porque Marcos Lago que ya habia visto anteriormente el harmonizer en Mexico teme que afecte a su plantación de almejas.
A continuación y por consejo de Alice y Peter ( representantes de spurling en Francia) hacemos una inhalación en el interior de un Velero con casco de fibra de poliéster y recubrimiento de  madera que esta amarrado en el Pantalán de la Borna .
En los dos casos  el sonido  se deja en permanencia las 24 horas del día , y queda a cargo de la observación de resultados y de la reacción del Phyto y de su  evolución una licenciada en  biólogia contratada por Marcos Lago.

OBSERVACIONES DE RESULTADOS TRAS LA APLICACIÓN:

LAS PRIMERAS 6 HORAS:
Al  final de la tarde Marcos Lago entusiasmado por teléfono comenta:
¡ Los delfines están saltando en la proa del barco!. Pero teniendo en cuenta la primera reacción que tuvo ante el Harmonizer lo interpreto como una broma y no doy crédito a sus palabras.

LAS PRIMERAS 24 HORAS
Al día siguiente visito  nuevamente con Marcos Lago y me comenta que han observado el Phytoplacton en el microscopio y  que este tiene una importante movilidad, cosa totalmente anormal dado que las condiciones climáticas externas son 23ºC. y a plena luz solar.

LAS PRIMERAS 48 HORAS:
El agua que rodea al Velero y todo el  fondo de la Ría parece tener el agua más cristalinas que el día en que se hizo la instalación. Pero este parámetro de valoración podría ser incierto, dado que en la Ría fluctúan con bastante frecuencia los periodos de claridad y turbieza del agua.

LAS PRIMERAS 80 HORAS:
El Phytoplacton pierde su movilidad. No muere pero si ha perdido mucha energía.
Los reportes aportados por las autoridades respecto a la situación de la Marea Roja en la Ría anuncian una disminución  lenta de la toxina.

LAS PRIMERAS 100 HORAS:

Marlos Lago recibe un cargamento de 40 toneladas de Almeja para su desove en la Cetarea. Casualmente deja una tonelada junto al harmonizer,  mientras descarga las restantes 3 toneladas en los tanques de la cetarea.
El  esperado desove de las mismas no se produce, por lo que tiene que esperar.
Mientras tanto recoge la tonelada de almejas que tenia junto al Harmonizer   y las vuelca en tanques de agua de mar. Según su relato, al mismo momento de tocar el agua TODAS las almejas desovaron.
A partir de este momento Marcos Lago sube el Harmonizer a la planta y lo instala en el laboratorio que tiene junto a los tanques.

Pilar la bióloga del centro se queda al cargo de hacer las observaciones. Pero empieza a experimentar nerviosismo, irritabilidad  y se queja constantemente del Harmonizer.
La visito para explicarle que son síntomas pasajeros, pero la veo exageradamente  atemorizada  con respecto al Harmonizer.
Cree que el harmonizer es capaz de seccionar los tres tipos de Phytoplacton en capas. ( Cosa totalmente imposible en la naturaleza) por lo que comprendo que Pilar ve en el Harmonizer poco menos que un instrumento mágico o infernal, del que espera cualquier cosa anormal.
Sus ganas de deshacerse del Harmonizar son tales, que me ofrece dejarme equipo para que instale el Harmonizer en mi casa y haga las comprobaciones yo misma, pero veo esta situación inviable dado que no poseo oxigenadotes del agua.
Después de una larga explicación, consigo convencerla para que instale el harmonizer fuera del laboratorio junto a los tanques y para tal fin preparamos dos botellas con phytoplacton en buenas condiciones. Esta adecucuada instalación nos podría haber dado una buena información, sino llega a ser  porque  Pilar dos días después con un mas que evidente nerviosismo anuncia que todo el Phytoplacton que estaba junto al harmonizer ha muerto y que ha desinstalado el banco de pruebas.
Ha quedado una gran duda, porque no he llegado a saber si fue Pilar que afecto al funcionamiento  del Harmonizer , o si realmente la proximidad del Harmonizer mato al Phytoplactón. Pero vi inviable el continuar confiando el material a Pilar.

Mientras esto sucedía las autoridades de la Xunta de Galicia anuncian la presencia de viento del  NORDESTE en la Ría de Vigo, y con  su presencia  las corrientes submarinas capaces de desplazar la marea roja lejos de las costas,  por lo que se empezaron  a abrir nuevamente los polígonos de extracción de mejillón.
Solo han quedado focos en la zona de Bayona.

Una de las propiedades que se le atribuyen al Harmonizador medioambiental de Slim Spurling es que favorece la aparición del fenómeno natural que soluciona o pone fin  al desequilibrio que está sufriendo la naturaleza en el momento de aplicarlo.

EL 25 DE JUNIO / 1 MES MÁS TARDE:

El Harmonizer continua conectado en permanencia desde la playa de Limens en la misma Ría de Vigo.

En el instituto de Investigaciones Marinas de Bouzas,  situado en aguas de la Ría de Vigo nacen 34 caballitos de mar, después de 3 años de un estricto trabajo de cuidado realizado por un equipo de biólogos marinos que pretendían la reproducción del caballito  de mar en cautividad.
Unos meses antes en una conversación mantenida con ellos  me expresaron su intención de dejar esta línea de trabajo con  los caballitos marinos dado que habían perdido todas las esperanzas a conseguir resultados.
Queda pendiente  valorar la posibilidad de que el harmonizer tuviera incidencia en el desove de los caballitos de igual forma que en la almejas de la cetarea de Marcos Lago.

OBSERVACIONES:

Todas las situaciones redactadas anteriormente son meramente observaciones y una redacción de lo observado, en ningún caso pueden considerarse  concluyentes.

Serian necesarias mas aplicaciones y un detallado analisis de los efectos del harmonizer y de sus formas de aplicación, para poder aplicarlo directamente en terapias medioambientales, y tener en cuenta que es importante disponer de profesionales  sin predisposición y sin miedo a las nuevas tecnicas procedentes de la geometria y del sonido.   Dado que se hace evidente por lo observado  en las exploraciones con el harmonizer sobre seres humanos que este es sumamente sensible a la  intención, cosa que tambien sucede con el sonido en todas sus aplicaciones ludicas y medicas.

» El observador influye en lo observado»

Para saber más sobre el Harmonizador de Slim Spurling : http://www.slimspurling.com