Categorías

EL RUIDO SUBMARINO QUE MATA

  ¡ESTA SITUACIÓN ES TAN GRAVE QUE SE HACE NECESARIO QUE LA CONOZCAS!

Los océanos enferman a causa del ruido que producen  nuestras actividades pesqueras, deportivas y lúdicas.

Cientos de delfines y de ballenas mueren cada año a causa de graves lesiones producidas por impactos sonoros.
Los científicos lo conocen como varamientos múltiples.

 He realizado una medición del ruido submarino durante El Gran Premio POWERBOAT – VIGO  y os muestro en primicia los resultados.

Mientras los Forruidomar-2mula 1 del mar “volaban” por el mar de la Ría de Vigo  a 160Km. por hora y eran aplaudidos por 100 millones de personas (según la prensa).
Cientos de miles de peces perdían su capacidad de escucha en un radio de 30 millas

El volumen del sonido que vas a escuchar ha sido reducido el 70% para que no te duelan los oídos, pon cuidado con el volumen  de tu equipo y recuerda que lo que estas escuchando solo es un 30% de la realidad! – Audio: http://www.musicwebtown.com/arnau/283722  – esto te va a dar una idea del porque el ruido mata.

PDF/ Informe del impacto de la Powerboat en la Ría de Vigo: http://www.scribd.com/doc/22870277

PDF: Informe de Naciones Unidas sobre contaminación acústica en los océanos: http://www.scribd.com/doc/22870446

PDF: Como actua el sonido en el agua: http://www.scribd.com/doc/22870541/Como-Actua-El-Sonido-en-El-Agua

http://www.soundandlife.com

1 Comment
  • Gracias por ese estudio. Nuestra ría está sisendo agredida desde hace unos pocos años por dos «espectáculos» que pagaremos muy caro (además de los que ya pagamos, pues cada uno cuesta a las arcas municipales más de 300.000 euros) en la pérdida de especies y, consecuentemente, de calidad ambiental: el festival aéreo y las powerboat. El primero tiene que estar afectando gravemente a la avifauna, especialmente a aquella más sensible que cría en Cíes. Estoy convencido -sin tener ningún dato científico que lo corrobore- que la crisis actual del Cormorán moñudo (los investigadores auguran su rápida extinción en la ría) tiene que ver con el hecho de que en los tres últimos años, el rúido atronador de los cazabombarderos y otros aviones militares que se exhiben, han sometido a una situación de estrés a estas aves (con buena memoria, por cierto) que ponen en peligro la necesaria confianza para la puesta y cría en los acantilados de las islas.
    La Power boat, que hemos denunciado desde Vigoblog por estas mismas razones, es un absurdo espectáculo absolutamente incoppatible con la protección de los valores naturales de la ría de Vigo. Un derroche económica, además, que a casi nadie interesa (lo de los millones de espectadores es un invento de los organizadores para justificar el gasto).
    Gracias de nuevo por ese trabajo.
    Saludos

    26 diciembre 2009 at 13:35